La fragilidad se podría entender como aquello que aborrece la volatilidad, y que lo que aborrece la volatilidad también aborrece la aleatoriedad, la incertidumbre, el desorden, los errores, los estresores, etc.»

Nassim Nicholas Taleb

Antifrágil de Nassim Taleb, librazo que es necesario comprar junto con dos paquetes de post-it. 🤭

Al igual que Principios de Ray Dalio, pincha aquí para leer la reseña que hice la semana pasada. Son dos libros necesarios en la librería de cualquier persona que quiera emprender o simplemente desarrollarse y crecer viendo las cosas desde otra perspectiva diferente y mucho más simplificada.

Dicho esto, os presento a Nassim Taleb, Nassim ha dedicado su vida a estudiar los problemas de la suerte, la incertidumbre, la probabilidad y el conocimiento. Ensayista, investigador y financiero, es miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York y profesor de Ciencias de la Incertidumbre en la Universidad de Massachusetts y en la London Business School.

Puede que la idea que hay detrás de capitalismo sea un efecto de iatrogenia inversa con unas consecuencias no buscadas: el sistema facilita que unos objetivos egoístas en el plano individual (no necesariamente altruistas) se conviertan en resultados que benefician al colectivo.»

Nassim Nicholas Taleb

Resumen Antifrágil:

El libro está estructurado en 5 libros, 1) introducción a lo antifrágil, 2) la modernidad y la negación de la antifragilidad, 3) una visión no predictiva del mundo, 4) opcionalidad, tecnología e inteligencia de la antifragilidad y, por último, 5) lo lineal y lo no lineal.

Nada mejor para explicaros lo que significa antifrágil con un artículo que tope en Internet sobre una tradición japonesa, el artículo era: «Kintsugi: el arte de hacer bello y fuerte lo frágil», los japoneses cuando se les rompe un objeto lo reparan y enaltecen rellenando con oro las grietas, además de otros elementos. El resultado es un jarrón no solo reparado, sino que resulta más fuerte de lo que era en un principio gracias a la masa aplicada. Y esto chicos es ser antifrágil, algo que mejora con estresores o pequeños daños. 🔄

✅ El autor trata de la tríada (frágil, robusto, antifrágil), si frágil es negativo, robusto neutro, lo opuesto a frágil es algo positivo, y por lo tanto es antifrágil. Lo antifrágil surge del desorden y mejora con la volatilidad y estresores.

Mi ideal del sabio estoico moderno es alguien que transforma el miedo en prudencia, el dolor en información, el error en iniciación y el deseo en acción.»

Nassim Nicholas Taleb

Un concepto que me gustó mucho y más para los que somos demasiado perfeccionistas es, que evitar pequeños errores hace que los grandes sean más graves. Recordemos que lo antifrágil mejora con estresores. La eficiencia demasiado perfecta con exceso de información nos lleva inevitablemente a la fragilidad.

Por otro lado, es más fácil saber si algo es frágil que predecir los riesgos de sucesos raros. Por eso una frase que leí y que me encantó ya que me recordó mucho a la pandemia del COVID que estamos pasando fue: «en lugar de echar la culpa a la incapacidad de haberlo visto venir (como un tsunami o una crisis económica) habría que culpar a la incapacidad de entender la (anti)fragilidad; dicho de otro modo, deberíamos preguntarnos por qué hemos construido algo tan frágil a sucesos de esta clase. No prever un tsunami o una crisis económica es excusable; construir algo que sea frágil a ellos no lo es.» 💯

«No deja de ser desconcertante que las personas que más nos han beneficiado no sean las que han intentado ayudarnos, sino las que más han intentado perjudicarnos en vano.»

Nassim Nicholas Taleb

Los estresores son información, un ejemplo sencillo es, el dolor es la única información con la que pueden contar los niños pequeños para la gestión de riesgos porque sus facultades lógicas aún no están desarrolladas. 🧠

Cuando una persona es frágil, depende de que las cosas sigan el curso planificado con la mínima desviación posible porque las desviaciones le serán más perjudiciales que favorables. Esta es la razón de que lo frágil necesite adoptar un enfoque muy predictivo.

El elemento aleatorio en el método ensayo y error no es tan aleatorio si se lleva a cabo de una manera racional, usando el error como fuente de información. Si cada prueba que hacemos nos da información sobre lo que no funciona, empezaremos a acercarnos a una solución porque cada intento hace más valioso, se parece más a un gasto que a un error. 👈👌

«Menos es más: cuantos más estudios, menos evidentes se hacen las cosas elementales pero básicas; por otro lado, la actividad desnuda las cosas hasta dejarlas en su forma más simple.»

Nassim Nicholas Taleb

🤑La estrategia de haltera llevado a la vida de una manera práctica: Si guardamos el 90% de nuestros fondos en efectivo, e invertimos 10% restante en valores de mucho riesgo, de riesgo máximo, por un lado, es imposible que perdamos más del 10% y por el otro podemos obtener abundantes beneficios. Alguien que invierta el 100% en valores de riesgo “medio” se expone a la ruina total por un mal cálculo de los riesgos. Y es que la antifragilidad consiste en combinar paranoia y agresividad: reducir lo desfavorable, protegerse del daño extremo y dejar que lo favorable, los Cines Negros positivos, se ocupen de sí mismos.

📍 Por último, finalizaré con el concepto: “la opcionalidad a costa de otros”, el peor problema de la modernidad radica, precisamente, en la transferencia maligna de fragilidad y antifragilidad de unas partes a otras, de manera que las primeras se quedan con todos los beneficios y las segundas son las receptoras (inadvertidas) de los daños. Esa transferencia se ve facilitada, además por la creciente brecha abierta entre lo ético y lo legal. Lo que impera en la actualidad es que el poder se ha desplazado hacia banqueros, ejecutivos de empresa y políticos que hurtan una opción gratuita a la sociedad (gratuita porque disfrutan de la opcionalidad sin contrapartidas en forma de riesgos personales) 🥴

«Y el espíritu emprendedor es una actividad heroica y arriesgada necesaria para el crecimiento de la economía y hasta para su supervivencia.»

Nassim Nicholas Taleb

Valoración Antifrágil:

Antifrágil, un libro necesario en la librería de cualquier persona que quiera emprender o simplemente cambiar sesgos mentales que generalmente nos impiden crecer y ver las cosas desde otra perspectiva, en concreto, de una manera más fácil y sencilla.

El concepto general sobre el que se basa el libro, la tríada (frágil, robusto, antifrágil), me gustó mucho puesto que hoy en día está de moda optimizar al máximo nuestro camino, exponiéndonos a veces a sobreinformación y ese concepto tan grandilocuente y que tanto podemos oír de resiliencia. Todo esto está muy bien, hasta que lees Antifrágil y Nassim te quita varias “pajas mentales” exponiéndote la realidad desde otra perspectiva, más sencilla, práctica y funcional. (Sí, yo he decidido volverme antifrágil o por lo menos intentarlo en todas las áreas de mi vida). 😏😉

Por otro lado, me encanta como habla Taleb, si bien es cierto que comprendo que haya personas que les parezca demasiado sarcástico y peculiar, yo este tipo de escritores me parecen auténticos y por lo tanto me enamoran.

Por último, tengo que añadir que grabando unos “stories” para Instagram, se me ocurrió la idea de leer 3-4 páginas todas las mañanas nada más levantarme, os dejo el link más abajo por si os apuntáis conmigo a este ritual mañanero.

Sígueme en Instagram y YouTube y seguimos comentando por allí.

EN PAPEL ⏬

KINDLE ⏬

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *