EN PAPEL ⏬

Esta semana os traigo un libro sobre divulgación científica, aunque me ha parecido más correcto categorizarlo en “Hábitos y productividad”, descubriréis el porqué en el resumen a continuación y en la valoración final.

Andrew Smart es un investigador científico estadounidense. Se tituló en la Universidad de Lund, Suecia, donde investigó el uso del ruido para mejorar la atención y memoria de los niños con TDAH. En su trabajo en la Universidad de Nueva York, ha desarrollado investigaciones a partir de datos proporcionados por imágenes cerebrales obtenidas en experimentos vinculados con las bases neuronales del cerebro. Sus trabajos más recientes incluyen el desarrollo de un sensor basado en los índices del esfuerzo cognitivo en enfermos de cáncer y derrames cerebrales.

Resumen de “El arte y la ciencia de no hacer nada”:

¿POR QUÉ NO HACER NADA ES BENEFICIOSO?:

Antes de nada, vamos a asentar las bases que Andrew indica en el libro para entender bien porqué el ocio y el relax son beneficiosos para la salud.

Tengo que dejar claro que no demoniza para nada la productividad, este libro demoniza el ajetreo sin sentido que mantenemos en nuestro día a día, el trabajo sin foco, el hacer por hacer, o llenar nuestras agendas con tareas que nos hacen sentir más productivos.

Es importante tanto el trabajo direccionado y con foco, como aprender a relajarse y darse al ocio, o incluso no hacer nada para activar la red neural por defecto (ahora os cuento que es esto).

Sigue leyendo y verás como pasa a ser parte de tus prioridades, por ejemplo, tumbarte a la sombra de un árbol un domingo en el parque.

LA NATURALEZA DEL CEREBRO:

El cerebro humano es una máquina creativa, un objeto natural complejo y no lineal. Os voy a contar algunas características por si os interesa. (No os asustéis sólo es así el principio del libro para entender desde la ciencia el resto del mismo):

  1. No linealidad o caos: Un sistema lineal es tal que, dado un conocimiento suficiente de los valores de las variables que describen el sistema en un momento dado, es posible predecir con gran precisión el futuro sistema. El cerebro no opera así, es completamente lo opuesto, (aunque a veces intentemos hacer lo contrario a su naturaleza).
  2. Umbral: Un termostato es una buena ilustración de un dispositivo que utiliza umbrales. Las neuronas, en cambio, son dispositivos con umbrales no lineales. Cada neurona tiene un umbral para activar su potencial de acción. Estas tienen un estado de reposo y un umbral definido por las propiedades eléctricas y químicas de cada una de ellas.
  3. Autoorganización: inquietante tendencia de los sistemas no lineales a reorganizarse de tal modo que desarrollen correlaciones temporales y espaciales de largo alcance.
  4. Aleatoriedad o ruido: el ruido es bueno. En los sistemas complejos no lineales como el cerebro, resulta que cierta cantidad de ruido es útil.

Permitir que el cerebro repose abre el sistema para que sea posible aprovechar los mecanismos de no linealidad y aleatoriedad, amplificando así la tendencia natural del cerebro a combinar percepciones y recuerdos y convertirlos en conceptos nuevos.

¿QUÉ ES LA RED NEURAL POR DEFECTO, Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?:

Cuando no hay nada especial por hacer, la red de estado de reposo se activa y empieza a hablar consigo misma. Esta red cuenta con una estructura coherente respecto del cerebro. La red de estado de reposo interviene en los momentos en que se deja vagar la mente o se sueña despierto. Se activa cuando literalmente no estamos haciendo nada, como podría ser estar tumbados de relax a la sombra de un árbol o tomando un café tranquilamente en una terraza nosotros solos.

Digamos que nuestro cerebro siempre está activo, cuando estamos prestando atención en una tarea concreta otras zonas activas del cerebro se reducen y lo mismo pasa con la red neural por defecto cuando nos relajamos, esta se activa.

Activar esta zona tiene grandes beneficios para la salud en general, para mejorar nuestra creatividad, dar sustento a nuestro autoconocimiento, o nos ayuda con los procesos sociales y emocionales. Otro de los beneficios que nombra el libro y que me impactó profundamente fue, que activar esta red evita enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, en la que se exhibe menor nivel de activación.

EL PROBLEMA DE LA MULTITAREA:

Esta práctica tan de moda en nuestro día a día que nos hace sentir tan ocupados y productivos, no es para nada beneficiosa ya que, quienes la llevan a cabo no pueden filtrar y eliminar información no necesaria en cada área ya que su atención se encuentra sobrecargada con tareas que no se están ejecutando. Por lo tanto, el resultado de este tipo de conducta es poco satisfactorio y poco productivo en cada una de los trabajos/ quehaceres desempeñados.

Valoración de “El arte y la ciencia de no hacer nada”:

Como dije al principio Andrew Smart es científico y su libro está basado en experimentos científicos (muy curiosos de leer por cierto), pero lo he categorizado en “Hábitos y productividad”, ya que paradójicamente cuando priorizamos, descartamos muchos quehaceres sin sentido, y nos damos a las cosas importantes, entre ellas: trabajo con foco, relajarnos y no hacer nada, conseguimos el efecto que tanto perseguimos cuando caemos en el error de hacer muchas cosas, somos más productivos debido a esa simplicidad y claridad mental.

Personalmente me parece un libro básico a leer para quitar mucho ruido de nuestras vidas y simplificarlas en todo, trabajo, vida social, quehaceres varios y quedarnos sólo con lo importante. Créeme después de este libro no volverás a sentirte orgulloso por ver tu agenda a “petar”.

La ecuación perfecta de los hábitos = “El arte y la ciencia de no hacer nada” para simplificar + “Hábitos atómicos”, de Clear para trabajar con foco.

⚠️ Aviso, este libro está complicado de encontrar, os dejo el link abajo por si os interesa. Nos vemos en las siguientes reseñas, un abrazo.

Sara Bernal

Sígueme en Instagram y YouTube y seguimos comentando por allí.

EN PAPEL ⏬

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *