“La primera fase es una destrucción de viejas maneras de actuar para reemplazarlas por otras nuevas.”

Robin Sharma

Esta semana os traigo el último libro que ha escrito Robin Sharma. Principalmente es para adoptar hábitos y tema de productividad. Me imagino que habrá miles de reseñas, ya que este libro se ha hecho super famoso, pero bueno os dejo aquí la mía y así os animáis del todo a comprarlo y leerlo que no tiene desperdicio. 😋

Anteriormente he hecho reseñas de otros de sus libros, como son: Triunfo, El santo el surfista y el ejecutivo, o el que le llevo a la fama El monje que vendió su Ferrari, os dejo los links por si queréis echarle un ojo. 😜

Robin Sharma para quien no lo conozca es el gurú por excelencia de la motivación y creo que muchos de los que empezamos en este mundillo de leer libros de autoayuda hemos empezado con él.

“No existe ni una sola persona en el mundo que no pueda elevar radicalmente su pensamiento, su rendimiento, su vitalidad, su prosperidad y su felicidad de por vida diseñando una serie de profundos rituales diarios y practicándolos hasta que se conviertan en algo absolutamente natural.”

Robin Sharma

El club de las 5 de la mañana es un libro que a líneas generales me ha gustado y aunque es cierto que Sharma escribe sus enseñanzas a través de novelas, no es algo que me guste especialmente, prefiero los libros más prácticos. De todas formas, os dejo en el resumen los conceptos que me han gustado.

“Cada nuevo amanecer es una nueva oportunidad para desatar vuestra genialidad, para liberar vuestra potencia y para jugar en las mejores ligas con resultados de superestrella.”

Robin Sharma

Resumen El club de las 5 de la mañana:

La novela trata sobre una mujer emprendedora en la que Sharma construye toda la historia en base a ella y su mejora personal. Esta mujer conoce a un tipo algo peculiar que el brinda una serie de enseñanzas. 

El concepto principal del libro es su fórmula del 20/20/20, que trata básicamente de, nada más levantarte hacer 20 minutos de deporte para activar el cuerpo y la mente (el libro habla de los beneficios a nivel hormonal muy interesante), luego hacer 20 minutos de meditación o escribir en un diario y finalmente 20 minutos para crecer personalmente como puede ser leer libros o escuchar un podcast. 👨‍💻

Hay una infinidad de consejos y hábitos para aplicar, os aconsejo comprar el libro y así poder adaptarlos a vuestra vida y rutinas. De todas formas, os dejo por aquí los que a mí más me han gustado.

↪ Cinco verdades científicas de los hábitos excelentes:

⦁ La fuerza de voluntad de máximo nivel no es una capacidad innata, sino que se desarrolla a través de la práctica constante.

⦁ La disciplina personal es un músculo. Cuanto más se ejercicio más se fortalece. 

⦁ Como otros músculos, la fuerza de voluntad se debilidad al fatigarse.

⦁ La implementación satisfactoria de cualquier hábito de gran nivel sigue un patrón de cuatro partes que permite automatizar la rutina.

⦁ El incremento del autocontrol en un área aumenta el autocontrol en las restantes.

“No permitáis que los dolores del pasado y las frustraciones del presente disminuyan vuestra gloria, sofoquen vuestra invencibilidad y asfixien al facilitador de posibilidades que merodea en vuestro yo supremo.”

Robin Sharma

Tres valores para crear hábitos extraordinarios:

⦁ La victoria requiere consistencia y persistencia.

⦁ Continuar aquello que se ha iniciado determina la magnitud del respeto personal que se genera.

⦁ La forma en la que se practica en privado determina con precisión el modo en el que se actúa en público.

Un par de teorías que me gustaron para nuestra autodisciplina:

Los guerreros nacen para hacer regularmente aquello que es difícil pero importante cuando resulta más incómodo.

Y por otro lado, lo principal para automatizar un hábito, circulo de: El detonante – el ritual – la recompensa – la repetición.

“Elevaos en medio de una civilización en la que muchos hacen acopio de energía para derribar al prójimo. Ayudad a los demás a sentir las maravillas que duermen en vuestro interior.”

Robin Sharma

Hubo un concepto que me gustó mucho y es como Sharma denomina la protección de los 5 activos de genialidad, que son: concentración mental, energía física, fuerza de voluntad, talento original y tiempo diario. 🥇

↪ En relación a esto nos brinda 10 tácticas para ser siempre un genio, algunas de ellas son: 

⦁ La burbuja de concentración, lugar libre e correo basura, noticias falsas, charlas irrelevantes, etc.

⦁ La regla 90/90/1, durante los siguientes 90 días, prográmate para invertir los primeros noventa minutos de tu jornada laboral en la única actividad que, cuando la realices de un modo excelente, te permitirá dominar tu sector.

 ⦁ El método 60/10, una vez terminado el periodo anterior de 90 días, trabajar-estudiar 60 minutos a fondo en la burbuja de concentración. Luego recarga 10 minutos.

⦁ El concepto de los 5 diarios, hacer una lista con cinco objetivos mínimos que desees lograr a lo largo del día para sentir que ha sido productivo.

⦁ La técnica del equipo ideal, es preciso que delegues las tareas que no solo te hacen perder horas, sino que además te roban felicidad.

“La vida es muy justa, recibiréis de ella lo que le deis. Es la ley natural. En consecuencia, dadle todo lo que podáis, convirtiéndoos en seres mucho mejores.”

Robin Sharma

Algo que me llamó la atención fueron los días necesarios para implementar un hábito nuevo. Según Robin Sharma no son 30 días como tantas veces hemos escuchado por ahí, son 66 días y están divididos en 3 fases. Fase 1: destrucción, fase 2: implementación y fase 3: integración, en el libro están explicadas cada una de ellas.

Valoración El club de las 5 de la mañana:

El club de las 5 de la mañana ha sido un libro que a líneas generales me ha gustado, pero debo decir que la manera de Sharma de exponer sus enseñanzas mediante novelas no me acaba de convencer, puesto que se me hace un poco más denso y menos práctico a la hora de adoptar nuevos hábitos.

Además tiene demasiados conceptos, cosa que hubiera desglosado en dos libros, tal vez uno más enfocados a hábitos y otro a desarrollar el Mindset correcto.

Por otro lado, yo personalmente intenté a rajatabla levantarme a las 5 am y seguir las pautas tal cual están expuestas, pero fracasé en el intento. 🥴 En concreto el método principal que expone del 20/20/20 no me acabó de gustar porque cuando parece que ya te has metido en el asunto tienes que saltar a la siguiente tarea.

Si bien es cierto, hay muchísimos hábitos que llevo a diario y que me he inspirado en este libro y los he adaptado a mi vida. Creo que es la mejor manera de sacarle todo el jugo a este libro. Me encantaría conocer si has aplicado cambios a tu vida después de leer este libro.

Sígueme en Instagram y YouTube y seguimos comentando por allí.

EN PAPEL ⏬

KINDLE ⏬

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *