EN PAPEL ⏬

KINDLE ⏬

Esta semana os traigo un libro sobre divulgación científica. No me ha acabado de gustar del todo ya que soy algo exquisita para los libros de divulgación, y para esta categoría ya tengo a mi autor favorito Nassim Taleb. De cualquier manera, he sacado un concepto potente que te cuento a continuación en el resumen.

David del Rosario es científico e investigador, músico, cineasta y escritor. Estudió ingeniería Técnica en Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante y MD en Ingeniería Biomédica en la Universidad de Barcelona. Sus investigaciones y su pasión por la divulgación lo han llevado a ofrecer conferencias y formaciones en Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Resumen de “El libro que tu cerebro no quiere leer”:

PRESENTE CERCANO: LA REGLA DE LAS VEINTICUATRO HORAS

Para entender este concepto bien, debemos partir sobre la premisa que nombra el libro de, sistemas lineales y sistemas no lineales. La vida es no lineal, no estamos en manos del azar, la vida se regula sola. Intervienen miles de variables que no podemos analizar de manera lineal (que es como nuestro cerebro trabaja).

Estas miles de variables en unas condiciones iniciales/presentes pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, haciendo muy complicado así predecir un futuro, incluso aunque no sea muy lejano.

Predecir un evento futuro no tiene sentido si nos alejamos del ahora, porque la probabilidad de un sistema no lineal y caótico como la vida de tener éxito en esas condiciones es prácticamente nula. A partir de las 24 horas no alejamos del presente cercano y entramos en el terreno del futuro donde la probabilidad de fallo se dispara.

Como conclusión de todo esto, podemos decir que debemos organizar y planificar, SÍ, pero adaptándonos al presente, fluyendo con la vida y aceptando las condiciones del momento. Esta flexibilidad te ayudará a mitigar frustración y estrés innecesarios.

Debemos tener en cuenta que por norma general consumimos mucha más energía tratando de resistirnos al cambio en lugar de adaptarnos a él, ahora que sabes cómo funciona el proceso inteligente de la vida te resultará algo más natural.

Valoración de “El libro que tu cerebro no quiere leer”:

Como dije anteriormente, soy bastante exquisita con los libros de divulgación. Son libros que tratan muchos temas, algo desordenados y conceptos que habitualmente no estamos acostumbrados a leer o escuchar, así que ya sabéis que mi autor favorito para este género es Nassim Taleb.

Ha habido conceptos que no he acabado de entender del todo, tal vez en un futuro le dé una segunda oportunidad, te animo de cualquier manera a que lo leas y juzgues por ti mismo.

Te cuento algunos de los temas que he anotado en mi resumen por si te ayuda a decidirte: Teoría del caos y el efecto mariposa. Pasado, presente, futuro y la toma de decisiones (tema que más me ha gustado del libro comentado arriba en el resumen). Miedo VS confianza. Honestidad VS mentira. Datos curiosos como: forma en la que el cerebro percibe la realidad, miembro fantasma, el miedo y cómo reaccionan cada una de las partes del cerebro. Pensamientos VS emociones. Evitar impulsos, y la multitarea entre otros muchos.

Nos vemos en las siguientes reseñas, un abrazo

Sara Bernal

Sígueme en Instagram y YouTube y seguimos comentando por allí.

EN PAPEL ⏬

KINDLE ⏬

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *