EN PAPEL ⏬

KINDLE ⏬

Esta semana os traigo un libro sobre trading, si quieres aprender sobre este mundillo y no sabes por dónde empezar, quédate a leer la reseña y seguro que te animas con este libro.

Borja Muñoz y Lorenzo Gianninoni son los autores. Borja es day trader con más de diez años de experiencia. Se graduó en la Universidad Autónoma de Madrid y es máster en Dirección de Marketing por ESADE donde ha colaborado como profesor asociado. Trabajó en consultoría y banca hasta el año 2010, cuando empezó a dedicarse por completo al trading. Lorenzo es day trader con más de una década de experiencia, especializado en futuros. Al igual que Borja es formador de traders, y además, es autor del libro “Cambia de vida en 90 días”.

Resumen de “Gana dinero, vive mejor”:

Es un libro de unas 250 páginas en el que encontrarás todo lo necesario para empezar en el day trading, desde la mentalidad correcta que se debe tener hasta el método que se utiliza.
El índice está estructurado de la siguiente manera, primera parte: Lorenzo (que toca temas como el mapa personal y la zona de confort), segunda parte: Borja, (dinero y miedo), tercera parte: la mente, cuarta: la realidad, y quinta: el método.

LORENZO – MAPA PERSONAL:

Para los impacientes por naturaleza como yo, Lorenzo lo dice muy claro: “Probablemente llevas lustros o décadas viviendo en condición de pasajero en tu vida y pasar a ser el piloto no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Tendrás que romper con procesos mentales adquiridos y deberás desenredar la madeja de hilos que conforman tu carácter para quedarte sólo con lo importante y con lo que este acorde con tus nuevos proyectos y mejora personal”.

Este es un punto de partida importante a entender ya que el trading va a sacar a la luz muchas cosas acerca del dinero y forma de ser (debilidades propias) que en tu vida normal en el día a día normalmente no salen a la luz.

Además, el trading a pesar de que socialmente se piensa que es la ruleta rusa y un mundo aleatorio, es un “juego” de probabilidades y estadística. Partiendo de esta premisa, el ser humano no está preparado para pensar en probabilidades, es algo que vas a tener que trabajar si quieres ser rentable haciendo trading.

Hay muchos conceptos de sumo valor que Lorenzo detalla en las primeras páginas del libro, puedo decirte que en mi resumen/mapa mental he anotado cosas cómo: placeres y recompensas a corto y largo plazo, relaciones sociales, baches/problemas en el camino, valores personales, propósito, hasta expandir la zona de confort.

BORJA – EL ADN DEL TRADER:

El miedo te va a acompañar hasta el día que tú decidas liberarte de las falsas creencias que no te protegen. El resto es basura acumulándose en tu mente que impide que avances, lazos imaginarios que sólo existen en tu cabeza. No dejas de sentir miedo, lo limitas y no te impide avanzar.

El santo grial del trading:

Miedo (prestar atención al momento y estar alerta) + Entreno + Reglas + Lógica + Técnica = Confianza

boRJA Y LORENZO

El dinero y la importancia de tener una relación sana con él. Puede parecer una tontería o que pienses que tú la tienes… te recomiendo revisar tu vida y tu manera de pensar: qué creencias tienes acerca de los ricos, cómo gastas tú dinero, si ves la inversión como una pata más de la ecuación dinero o la ves como una ruleta rusa, etc.

Te preguntarás para que sirve todo esto… pues bien, está íntimamente relacionado con el trading, según todas las respuestas a las afirmaciones arriba mencionadas te afectarán más o menos cosas que son ineludibles en el trading como: aceptar un stop (porque los vas a tener, son parte de la estadística y del método), cuando ganes dinero no sentirte en culpa por esa filosofía de vida mal adoptada, y temas muy relacionados que repercutirán directamente en tu operativa.

REQUERIMIENTOS BÁSICOS DEL TRADING:

  1. Requiere tiempo. No existen atajos
  2. Dinero (no mucho para empezar pero es necesario un mínimo de capital)
  3. Esfuerzo
  4. Eliminar todo tipo de excusas de tu mente
  5. Formación, como cualquier otro trabajo necesita, ¿por qué aquí iba a ser diferente?
  6. Un plan de trading y de vida en general

EL MÉTODO Y ALGUNAS HABILIDADES TÉCNICAS NECESARIAS:

  1. Tener claro el contexto y las tendencias más favorables
  2. Trazar mentalmente lo que harás si se produce un movimiento alcista o bajista
  3. Simular antes de salir a real y además, varios meses para haber entrenado cualquier situación
  4. Tener un método ganador, que estadísticamente sea rentable.
  5. Gestión emocional correcta

Valoración de “Gana dinero, vive mejor”:

Empezaré diciendo que no es nada fácil reunir en un sólo libro toda una filosofía de vida, (como has visto el trading no sólo requiere aspectos técnicos aunque son fundamentales también), y mis mentores han sabido condensar toda la información y reflejarla en tan sólo 250 páginas. Hasta el momento es su libro más completo y con mucha información de valor, desde la técnica hasta la mente.

Sois muchos los que me habéis preguntado si es muy técnico o difícil para empezar con él si no sabéis nada de trading, la respuesta está clara: es un libro básico por el que cualquier persona que no sepa nada de este mundo va a entender a la perfección. Incluso si ya llevas tiempo en esto, aprenderás muchos conceptos nuevos, estoy segura.

✅ 100% recomendado. Encontrarás un enfoque nuevo, directo y claro que te servirá para tu trading y para tu vida en general.

Me voy a despedir con un pasaje del libro que me encantó: “Buscamos riqueza y deberíamos buscar libertad. Buscamos tiempo libre y deberíamos buscar realización. Buscamos cambiar a los demás y deberíamos mejorar nosotros mismos. Buscamos excesos y deberíamos buscar salud y bienestar. De tantos años escuchando que podíamos ser lo que quisiéramos, nos hemos olvidado de entender qué es lo que queremos ser en verdad. De tantos años pensando que teníamos miles de posibilidades y oportunidades, no hemos paralizado y no hemos escogido ninguna”. – Borja y Lorenzo

Nos vemos en las siguientes reseñas, un abrazo

Sara Bernal

Sígueme en Instagram y YouTube y seguimos comentando por allí.

EN PAPEL ⏬

KINDLE ⏬

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *