«La vida es tiempo, decisiones y dinero. ¡No hay más!»

Aitor Zárate

Esta semana os traigo un libro que ha pasado a lo que yo denomino «mi estantería de segundas lecturas», un día os hago un post con los libros que hay en esa estantería. 😜

La simplicidad del primer millón, es un libro que si lo lees con apertura (digo con apertura porque Zárate escribe de manera directa y clara sin tapujos ni bienquedas), conseguirás aprender mucho, además de quitarte muchas pajas mentales.

Ahora te preguntarás quién es Aitor Zárate, pues amigo déjame que te diga que si vas a la solapa del libro encontrarás lo siguiente: (Una foto de él de pequeño) «En esta solapa suele describirse las «bondades» del autor y su inmaculada trayectoria profesional, ¿verdad? Pues en este libro ¡no! Es preferible que dediques tu tiempo a este sudoku, que a leer lo bueno que soy. No tengo problemas de ego.» (Y abajo un sudoku real, para hacerlo).

Creo que no podría haber mejor representación de lo que es Zárate y su manera de escribir. A mí con esto ya me empezó a gustar ya me conocéis.

Fue jugador de baloncesto español, más tarde lo dejo para dedicarse al mundo de la inversión, en concreto fue trader (traders necesitáis leer este libro), y ahora vive como el nombra a lo largo del libro de «Turista».

«La vida es simple. Si algo no lo es, déjalo correr ya que no te sirve para ganar en el juego.»

Aitor Zárate

Resumen La simplicidad del primer millón:

Como es un libro sin una estructura por capítulos a nivel general, he hecho el mapa mental de la siguiente manera: personalidad de Zárate, el juego (técnicas, consejos prácticos que da sobre la vida en general), y por último trading.

Bien, dicho esto, os cuento un poco sobre su personalidad, me apunte todo todito a ver si se me pega algo: 😝

1) Sé impecable e implacable con lo que hagas

2) Busca la simplicidad de las cosas, todo funcionará mejor

3) Diviértete con lo que hagas, es de capital importancia para conseguir cualquier objetivo

4) Busca retos nuevos y céntrate en una sola cosa cada vez

5) Fuera esa falsa humildad que corre por ahí.

6) Sé dueño de tu mente

7) El fracaso solo existe cuando paras

8) Cuidado con la envidia, enfócate en tu camino y se esfumará de un plumazo

«Hay que hacer lo que hay que hacer.»

Aitor Zárate

9) Fuera miedos, fuera victimización

10) Cuida con detenimiento tu individualismo (en el sentido positivo)

11) Construye hábitos saludables

12) Pon foco y determinación en tus proyectos

13) Perfeccionismo e intensidad, controlados y con foco mejor. Son un arma de doble filo. Yo los sufro/ disfruto… 👽

14) Decide constantemente o la vida tomará las decisiones por ti

«Cuando naces eres nadie; no tienes preocupaciones, problemas, opiniones ni prejuicios. Tu mente está pura, hambrienta de información, conocimiento y retos. ¿Te imaginas poder volver a ese estado de pureza mental?»

Aitor Zárate

Hablemos ahora un rato sobre lo que he denominado «el juego», técnicas y trucos a nivel general sobre la vida.

Comencemos por la famosa tríada de Zárate: Tiempo, decisiones y dinero, todo en la vida se resumen en estas tres cuestiones, no lo compliques más de lo que ya es per se.

El tiempo es algo limitado que creemos poseer, pero sobre lo que solamente tenemos el derecho de usufructo. Debemos decidir hacer algo interesante con él, sin excusas ni dilaciones. Olvida qué hiciste en el pasado. Es irrelevante, no puedes cambiarlo.

Decisiones, piensa en las decisiones que tomas en el presente, puesto que te llevarán a tu futuro. Primero piensa qué hacer, y luego en el dinero que necesitas para ello. Nunca al revés.

El dinero, es un lubricante que te permite deslizarte por la vida en vez de tener que ir arrastrándote. Aporta libertad, permite hacer lo que desees con tu tiempo e incluso comprar lo que quieras. El éxito está en cambiar «lo que quieras» por «lo que necesites».

«El que tiene dinero es porque lo ha elegido, es porque ha decidido moverse en la dirección adecuada para tenerlo».

Aitor Zárate

Pasos para tomar buenas decisiones:

Primero hazte estas preguntas, ¿Lo que voy a hacer me produce más placer o sufrimiento? ¿Lo que voy a hacer me aleja o acerca a mi objetivo?

Segundo, cuando tengas la respuesta clara, verbalízala y grítala si hace falta

Tercero, hacer, hacer, hacer. Ejecútalo de una manera impecable e implacable, y nunca te arrepientas de lo realizado

Después de las decisiones tomadas, piensa en el panel PDA, herramienta para hacer las cosas bien, y que se constituye tres principios: 

1) Pienso, digo, hago. No lo interrumpas bajo ningún concepto.

2) Si lo inicias, debes hacer solo, sin consultar con nadie y haciendo caso omiso de los espectadores.

3) Y en el caso de que alguien más pueda estar en este PDA, que sea un mentor, coach, o alguien que haya conseguido lo que tú quieres.

Cuatro maneras de ganar dinero a nivel general, elige la o las que mejor se adapten a ti:

1) Trabajar por cuenta ajena

2) La especulación inmobiliaria (cosa que Zárate detesta, puesto que pierde la liquidez, dentro del triángulo de las inversiones: rentabilidad, liquidez y riesgo)

3) Tener una idea y desarrollarla como proyecto

4) La especulación financiera.

«El miedo es aire. El miedo es aquello que tememos que ocurra que casi nunca ocurre»

Aitor Zárate

El último punto de especulación financiera, nos lleva directamente al trading. Conceptos clave para tener éxito en los mercados:

1) Tres cosas muy obvias pero difíciles per se: ganar dinero, no perderlo, mejorar tus capacidades personales a todos los niveles

2) Responsabilidad y disciplina en hacer lo que hay que hacer

3) Desapego al resultado, centrarte en la técnica y la habilidad conseguida, controlar la mente y sus impulsos. 4) Simula que para eso tiene la opción posible el bróker, no te saltes este paso y vayas a real directamente o los mercados te pondrán en tu sitio tarde o temprano

4) Simula que para eso tiene la opción posible el bróker, no te saltes este paso y vayas a real directamente o los mercados te pondrán en tu sitio tarde o temprano

Valoración La simplicidad del primer millón:

La simplicidad del primer millón a pesar de su título ya hemos visto que no solo trata de dinero, más bien trata sobre el cambio de mentalidad y actitud que hacen falta para conseguir dinero, relaciones sanas, buenos hábitos, disposición metal correcta, manera de vivir, y cualquier otra cosa que se te pase por la cabeza. 

Como ya he dicho es un libro que ha pasado a «mi estantería de segundas lecturas.»

Zárate puede que te parezca demasiado claro y directo escribiendo y la manera que tiene en exponer los temas. Avisados estáis, luego no os quejéis si os animáis a leerlo. 😆

Pero sinceramente a mí me encantan este tipo de autores ya lo sabéis los que me seguís desde hace tiempo, de hecho, me comí el libro en un solo fin de semana.

Recomendado 100% en concreto para traders que necesitan dar un salto en su operativa y llevarla a otro nivel.

Y recomendado también a cualquier persona que simplemente quiera seguir creciendo, aprendiendo y desarrollándose, o tenga entre manos un proyecto profesional. Este libro quita todo tipo de pajas mentales. Y facilita mucho la manera de ver la vida.

Zárate es una persona pragmática y que busca la simplicidad en las cosas y créeme que transmite esto a través de su libro, no tiene desperdicio. Zárate es mucho Zárate y si se nos pega algo leyendo, aunque sea una cuarta parte de lo que es, lectura que habrá merecido la pena. 😉

Sígueme en Instagram y YouTube y seguimos comentando por allí.

EN PAPEL ⏬

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *