EN PAPEL ⏬

KINDLE ⏬

Esta semana os traigo un libro de ensayo filosófico, en el que encontraréis los principios morales del Objetivismo.

Ayn Rand nació en San Petersburgo en 1905, fue una escritora y filósofa nacida en Rusia y nacionalizada estadounidense. Publicó novelas como “Los que vivimos”, “Himno”, más tarde alcanzó el éxito con “El manantial”, y finalmente escribió su obra cumbre “La rebelión de Atlas”

Objetivismo es un sistema filosófico integrado, un conjunto de ideas que definen los principios por los cuales el hombre debe pensar y actuar si ha de vivir la vida que es propia de un hombre. Llevándolos a la esencia más básica encontramos los siguientes principios:

En metafísica, la realidad existe tal cual es, A es A.

El uso de tu razón como único absoluto que te permite desarrollarte y vivir en la Tierra.

Egoísmo racional como búsqueda de tu propia felicidad (sin violar derechos de terceros, se sobreentiende)

Capitalismo laissez faire, como único sistema que protege la propiedad privada de cada individuo.

Resumen de “La virtud del egoísmo”:

Dado que es un libro que es imposible resumir y no dejarte algo importante, la reseña de este libro va a ser algo diferente, voy a comentar algunos conceptos que más controversia crean y así aclaramos dudas. Si con esto ya no te animas a leer a Rand, por mi parte no tengo nada más que aportar. 😝😝

Tengo que añadir que es un libro perfectamente estructurado y que va desde las bases hasta temas que nos conciernen como sociedad. Y como en todo, no se puede abordar un tema ni mucho menos criticarlo si no se entienden los cimientos del mismo. Así que, voy a intentar seguir la misma estructura.

VIRTUD Y EGOÍSMO EN UNA MISMA FRASE, ¿CÓMO ES POSIBLE?

Nos han engañado, existe un egoísmo bueno, y se llama egoísmo racional. Sobre este concepto empezarás a entender muchas cosas tanto a nivel personal como político y social.

El egoísmo racional es el derecho del hombre a existir por su propio beneficio, por su propio interés racional, un egoísmo que sostiene que cada hombre debe ser siempre el beneficiario de su acción, sin violar derechos de terceros, puesto que entonces sería una contradicción en términos. Como ves no es una licencia para hacer lo que a uno le dé la gana, ni tampoco para actuar bajo motivaciones tales como impulsos, deseos o caprichos irracionales.

LOS VALORES, ¿PARA QUÉ SIVEN? ¿SON ALGO ABSTRACTO O ALGO QUE PODEMOS ADOPTAR A NUESTRA VIDA?

Para empezar el hombre necesita un código de valores por los que poder discernir lo bueno de lo malo. La ética, como ciencia, descubre y determina tal código.

Por otro lado, valor es lo que uno actúa para obtener y/o mantener. Con un código de valores definido podrás guiar tu vida entre las miles de opciones que existen y que además, no tienen porque ser todas buenas. Los valores te ayudarán en las elecciones y acciones que determinarán el objetivo y el curso de tu vida.

LA ÉTICA OBJETIVISTA:

La ética objetivista considera la vida del hombre el estándar de valor: y su propia vida es el objetivo ético de cada hombre individual. El hombre debe elegir sus acciones, sus valores y sus objetivos según el estándar de lo que es apropiado para el hombre para poder conseguir, mantener, realizar y sustentar ese valor supremo, de ese fin en sí mismo que es su propia vida.

RAZÓN Y EMOCIÓN:

Normalmente solemos escuchar cosas erróneas como: “Objetivismo excluye de la ecuación las emociones y eso es imposible”, “Objetivismo es dogmático ya que apela sólo al uso de la razón”.

Una cosa está clara y es que la razón es la que identifica e integra todo lo que podemos percibir con nuestros sentidos. Es el único medio que tenemos para captar la realidad tal y como es. Por lo tanto, debe ser nuestra única guía para la acción, si es que queremos tener una vida con éxito y racional. Y me imagino que aquí la respuesta de todos es un rotundo SÍ.

Nuestras emociones son una respuesta automática a nuestros valores y aprendizajes (ya sean correctos o no) integrados en el subconsciente a lo largo de los años, pero como comprenderás nunca podrán ser una guía de acción puesto que estarás a expensas del capricho del momento o de la irracionalidad de tus actos evadiendo así la responsabilidad de los mismos, además de encaminarte a la autodestrucción. Por supuesto, tus emociones son importantes pero dales el lugar que se merecen, permítete disfrutar de las placenteras, y toma consciencia de las que indiquen dolor ya que tal vez deberás revisar tus premisas o acciones, por supuesto, volviendo a la razón.

LOS TRES VALORES Y SUS TRES VIRTUDES BÁSICAS:

Partimos de la premisa de que valor es lo que uno actúa para obtener y/o mantener; virtud es el acto por el cual uno lo obtiene y/o mantiene.

Los tres valores cardinales de la ética objetivista son: Razón, Objetivo y Autoestima y sus tres virtudes son: Racionalidad, Productividad y Orgullo.

TEMAS QUE EMPEZARÁS A ENTENDER TRATANTO LAS BASES:

Ansiedad y culpa, las antípodas de la autoestima y las insignias de la enfermedad mental, ésas son las cosas que desintegran el pensamiento, distorsionan los valores y paralizan la acción. Cuando una persona de autoestima elige sus valores y fija sus metas, cuando esa persona proyecta los objetivos que a largo plazo unificarán y guiarán sus acciones, es como si estuviera extendiendo un puente hacia el futuro, a través del cual su vida pasará, un puente sustentando por la convicción de que su mente es competente para pensar, juzgar y valorar de que merece disfrutar de esos valores.

Así que como podemos ver gran parte de los problemas psicológicos que podemos encontrar residen en una baja autoestima.

Por otro lado, cuidar de tu individualidad, (la buena, no el que lleva la bandera de individualista y no deja de ser un rebelde antisistema sin principios), te ayudará a no tener síntomas de dependencia con otras personas, no tendrás sentimientos de culpa inmerecidos, y otros problemas que podemos ver a nivel social y de relaciones con los demás.

CAPITALISMO LAISSEZ-FAIRE:

Como premisa, esta filosofía no es capitalista “porque sí”, precisamente es un derivado de las bases como el único sistema político-social en el que los hombres son libres de funcionar, y como hemos visto al principio del resumen esto se deriva de la propia ética objetivista.

Valoración de “La virtud del egoísmo”:

Como dije anteriormente empieza asentado las bases de la ética Objetivista, porque obviamente si no entendemos la naturaleza humana en su esencia es fácil criticar a Rand o a sus libros, en especial este ya que trata los principios de esta filosofía y que tan controvertida es.

La ética Objetivista fue el capítulo que más me costo leer puesto que cada párrafo tenía que parar a pensar y reflexionar, (pero no te asustes ya que es sólo este capítulo en el que asienta las bases, el resto del libro acabarás fluyendo habiendo entendido el primero). Este capítulo te ayudará a entender el individualismo en esencia y no te escandalizarás cuando llegues a temas más avanzados en el libro sobre la demonización del bien común o conceptos del estilo.

Una valoración rápida y corta podría ser algo como: LEÉLO no hay una filosofía mejor, en serio. A mí me ha cambiado la forma de ver el mundo, ha ordenado todos mis principios y lo mejor, me ha hecho LIBRE.

Además, no es como otras filosofías que te piden que creas por fe ciega, o no razones porque eso está lejos de tu alcance. Me gusta porque es la única que te dice que NO te lo creas cual dogma, que lo razones y lo apliques en tu vida en consecuencia y no al revés.

Me he dejado muchísima información de valor puesto que es el típico libro que requiere varias lecturas. Así que, espero que lo leas y me lo comentes por aquí o por las redes sociales. Te guste o no, no te dejará indiferente. 😉

Un abrazo

Sara Bernal

Sígueme en Instagram y YouTube y seguimos comentando por allí.

EN PAPEL ⏬

KINDLE ⏬

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *