EN PAPEL ⏬

KINDLE ⏬

Esta semana os traigo un libro sobre desarrollo personal. Un libro que ha sido amor-odio total, luego en la valoración os cuento el porqué.

Mario Alonso Puig es médico, especialista en cirugía general y del aparato digestivo. Además, se formó en medicina mente-cuerpo en el Instituto Mente-Cuerpo de la Universidad de Harvard. También da charlas sobre liderazgo, gestión de la incertidumbre, estrés, creatividad, comunicación y salud entre otros.

Resumen de “Resetea tu mente”:

Es un libro que sinceramente me ha costado bastante hacer el resumen y categorizar ya que no tiene una estructura muy definida. Así que, os voy a hacer una pequeña guía con lo que encontraréis en el mismo.

3 Objetivos fundamentales el cerebro:

  1. Sobrevivir
  2. Adaptarse a los cambios
  3. Favorecer un crecimiento y evolución que maximice las posibilidades y potencialidades del individuo en cuestión

5 Maneras de adquirir conocimiento:

  1. La razón: tiene la capacidad de pensar, de reflexionar, de formar conceptos y poder explicarlos, debería ser la única y principal herramienta para la obtención de información.
  2. Los sentimientos: si la razón nos da la capacidad de reflexión y de procesamiento de lo que podemos percibir por nuestros sentidos, los sentimientos son como señales de alarma que pueden saltar a lo largo del camino de si algo de lo que hemos evaluado previamente está bien o no para nosotros.
  3. Las sensaciones: dan a nuestro “sistema operativo” la capacidad de entrar en contacto directo y sensorial con la realidad.
  4. La intuición: nos da la capacidad de captar y leer algo más profundo. Lejos de pensar que es algo místico y extrasensorial, creo firmemente en que toda esa información y aprendizajes son derivados de la propia práctica y de la vida de cada uno, reservados en nuestro subconsciente, accediendo a él de manera automática.
  5. La imaginación: esa capacidad creativa que nos distingue a los seres humanos del resto de animales.

¿Qué elementos de nuestro cerebro recogen toda esta información?:

  1. Hipotálamo: para este la supervivencia significa comer y evitar que te coman. La adaptación significa reconocer cambios que afecten a la supervivencia física y buscar formas de adaptarse a ellos.
  2. Sistema límbico: la supervivencia no solo implica comer y evitar se comido, sino, además, lograr la generación de vínculos afectivos. La adaptación significa aprender las reglas y normas culturales que existen.
  3. Hemisferio izquierdo: la supervivencia implica la permanencia de nuestras ideas y creencias. La adaptación implica el conocimiento científico de lo que existe en la realidad para describirlo, conceptualizarlo, y saber bajo qué principios opera.
  4. Hemisferio derecho: para este último, la supervivencia implica el reconocimiento de nuevos patrones en entornos que son cambiantes e inciertos. La adaptación significa el desarrollo de la cooperación a base de empatía y voluntad de encuentro, la aceptación de sí mismo, de fortalecer la espiritualidad, los conocimientos, las buenas relaciones interpersonales.

¿De qué se encarga cada elemento?:

HEMISFERIO IZQUIERDO

  1. No tiene autoconsciencia
  2. Es el “conductor de nuestra vida”
  3. Lenguaje: este se encarga de lo que se dice (descripción y orden de las palabras)
  4. Tiende a ser más cauteloso a probar cosas nuevas
  5. Genera etiquetas sobre personas y objetos
  6. Realidad racional, lógica y medible

HEMSIFERIO DERECHO

  1. Tiene autoconsciencia
  2. Es es “copiloto de nuestra vida”
  3. Lenguaje: este se encarga de cómo se dice (de la intención que hay en lo que se dice, de las palabras que se escogen y del tono cómo se dicen)
  4. Le gusta la aventura y la exploración
  5. No pone etiquetas, no categoriza
  6. Está conectado con el mundo espiritual

Valoración de “Resetea tu mente”:

Me gusta aprender sobre las partes del cerebro y cómo actúan cada una de ellas. En ese sentido este libro merece un 10 ya que lo explica de manera fácil y sencilla.

Pero, no me gustó nada el enfoque que pone a lo largo de todo el libro sobre el hemisferio izquierdo y derecho. Demoniza al izquierdo, como si nuestra parte racional fuera algo malo y limitante.

Además, vanagloria de una manera grotesca el hemisferio derecho, (todo lo que proviene del izquierdo es malo y todo lo del derecho es bueno). En referencia al derecho, apela a psicólogos como Jung que hablan de un inconsciente colectivo, (que alguien me explique por favor como se come esto…).

Es cierto que el autor comenta en un pasaje la integración de los dos como algo positivo, pero repito, no es el foco que he visto en el libro. Sobre todo te darás cuenta tu también de este enfoque ya que acaba el libro con una meditación, (meditación dedicada a curar traumas de la infancia, apelando al hemisferio derecho que es dónde se “guardan”).

Por cierto, no está demás decir que la meditación está en estéreo, y escuchándola con los cascos es una pasada.

Nos vemos en las siguientes reseñas, un abrazo

Sara Bernal

Sígueme en Instagram y YouTube y seguimos comentando por allí.

EN PAPEL ⏬

KINDLE ⏬

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *