Esta semana os traigo un libro sobre desarrollo personal y liderazgo. Un libro que me ha gustado bastante, te dejo un breve resumen y la valoración como siempre mas abajo.

Edwin Locke es profesor de comercio y administración y psicología, y director de la Facultad de Administración y Organización del Colegio de Comercio y Administración de la Universidad de Maryland. Se diplomó en la Universidad de Harvard, y obtuvo su doctorado en psicología industrial en la Universidad de Cornell. Locke es un científico de la conducta conocido internacionalmente; su obra está incluida en los principales libros de texto, y reconocida en las obras acera de la historia de la administración. Ha publicado más de 140 libros, trabajo y artículos que exploran áreas como la definición de meta, la motivación laboral, la satisfacción en el cargo, entre otros.

Resumen de “Sea un gran líder”:

¿QUÉ ES EL LIDERAZGO Y QUÉ CARACTERÍSTICAS LO COMPONEN?

Ser un buen líder no es lo mismo que un buen jefe. Un líder induce a otras personas a actuar en la persecución de una meta común.

  • Es un concepto de relación: el liderazgo existe sólo en relación con otros: “los seguidores”. Sin seguidores, no hay líder.
  • Es un proceso: el liderazgo implica algo mas que limitarse a ocupar una posición de autoridad. Aunque una posición formal del autoridad puede facilitar mucho el proceso, por si sólo no es suficiente.
  • Exige inducir a otros a actuar: Los líderes inducen a sus partidarios a actuar de distintas maneras, dando ejemplo, recompensando y sancionando, promoviendo la reestructuración organizativa, organizando equipos y comunicando una visión.

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN LÍDER

Podemos encontrar 2 grandes grupos que son los siguientes:

Motivos y características:

  1. Iniciativa: enfoque proactivo más que reactivo
  2. Motivación: deseo de la dirección e influir en otros
  3. Honestidad e integridad: dos conceptos básicos para influir correctamente
  4. Confianza en uno mismo: la necesitarás puesto que el liderazgo implica desafíos y responsabilidad
  5. Creatividad/capacidad creadora: serás la persona que este al mando y para ello necesitarás una buena dosis de creatividad
  6. Tolerancia a la incertidumbre: fácil decirlo, difícil llevarlo a cabo, pero amigo, no queda otra
  7. Carisma: recuerda que vas a tratar con personas y que además, serás su ejemplo a seguir, asegúrate de empatizar con ellas.

Conocimiento, habilidades y capacidad:

  1. Conocimiento: acerca del sector concreto en el que estés inmerso, conocimiento sobre personas y organizaciones, además de estar abierto a aprender o estar actualizado sobre temas técnicos y que así lo requiera tu puesto de trabajo
  2. Habilidades interpersonales: esforzarte por apoyar a los subordinados, empatizar y comprender sus problemas, preocuparte por ellos, demostrarles confianza y fe, aprender a escucharlos, saber comunicar correctamente, mantenerlos informados
  3. Capacidad cognitiva: (inteligencia), es obvio que un líder debe reunir, integrar e interpretar enormes cantidades de información.

¿QUÉ ES LA VISIÓN Y PARA QUÉ SIRVE?

La visión describe el rumbo general de la empresa, a dónde quiere llegar con el trabajo diario y los objetivos a corto, le da un sentido a todo el trabajo realizado, un “por qué” y “para qué”.

Será de mucho valor tenerla clara y bien definida aunque parezca algo abstracto trae muchos beneficios como pueden ser:

  • Mantener unida a la gente que trabaja para ti, todos “remando” juntos por un propósito
  • Mantener la motivación: la gente necesitamos sentirnos que nuestra vida y nuestro trabajo sirven para algo, que dejamos huella en este mundo.
  • Organizar pequeños objetivos a corto plazo, para acercarse y conseguir a los de largo
  • Será más fácil contratar a los empleados correctos para cada puesto de trabajo
  • Será más fácil afrontar desafíos y superar problemas que vayan surgiendo a lo largo del camino

Valoración de “Sea un gran líder”:

Un libro perfecto para aprender sobre las características básicas que debe tener un buen líder. Esta perfectamente estructurado y es muy ameno de leer. Además, Locke es un experto en el tema, por el momento es el mejor libro que he leído sobre liderazgo.

Siento deciros que esta vez no puedo dejaros los links para comprar el libro, lo tuve que buscar de segunda mano, ¡y el precio que marcaba en la etiqueta estaba hasta en pesetas!

Si te ha gustado la reseña espero que lo puedas encontrar, un abrazo

Sara Bernal

Sígueme en Instagram y YouTube y seguimos comentando por allí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *