EN PAPEL ⏬

KINDLE ⏬

Esta semana os traigo un libro para tomar buenas decisiones de manera ordenada ya sea a nivel individual o en grupo (esto puede ser muy útil para evitar choques de ego en una reunión de trabajo por ejemplo). Un libro muy enfocado a la búsqueda de soluciones y del pensamiento organizado.

Edward de Bono se licenció en Medicina, posteriormente se especializó en Psicología y Fisiología. Ha escrito varios libros y es el padre del concepto “pensamiento lateral”, que alude a la habilidad adquirida que permite pensar sin rigidez y de manera creativa.

Resumen de “Seis sombreros para pensar”:

La principal dificultad de pensar es la confusión. Pretendemos hacer demasiadas cosas a la vez. Las emociones, la información, la lógica, y creatividad se mezclan, dejándonos a veces en un estado de confusión que queda lejos de tomar una buena decisión. Los seis sombreros que expone el autor nos permiten dirigir nuestro pensamiento, al igual que un director de orquesta guía a los músicos.

Cada vez que “nos ponemos un sombrero”, estamos cambiando de rol. Un rol muy definido en el que nos permite en todo momento pensar con claridad y dirección.

Vamos allá con cada uno de los sombreros y sus principales características.

SOMBRERO BLANCO:

El sombrero blanco es el sombrero del pensamiento neutro y objetivo, de los datos y la información.

Es un arte no dar tu punto de vista cuando se presentan datos, pero con el tiempo el sombrero blanco se convierte en algo natural (sobre todo porque está apoyado por el resto de sombreros en los que cada uno te permitirá sacar a la luz todo tipo de inquietudes). Dejarás de intentar ganar discusiones y te enfocarás de una manera neutral basada en datos objetivos.

SOMBRERO ROJO:

El sombrero rojo es el sombrero de las emociones y la intuición. Toda esa parte nuestra que como seres humanos es imposible anularla en la toma de decisiones. Por lo tanto, para que no influya de manera negativa, este sombrero es esencial para sacar a la luz todas y cada una de las sensaciones y/o emociones que estemos sintiendo, además, sin justificación alguna, sólo sacarlas.

No todo es sacar a flote emociones negativas, con este sombrero “accederemos” a la parte subconsciente, la famosa llamada intuición. La intuición, esa parte nuestra que hace un juicio complejo basado en la experiencia y conocimiento, y que la mayoría de nosotros no sabemos muchas veces como hemos llegado a según qué decisiones.

SOMBRERO NEGRO:

El sombrero negro, es el sombrero de pensamiento crítico, de la preocupación, de ser cuidadoso.

La base de la discusión tradicional consiste en señalar que algo es contradictorio o inconsciente. El sombrero negro indica si algo no encaja en nuestros recursos, política, estrategia, valores, etc.

Una función muy importante del sombrero negro es la valoración de los riesgos, algunas preguntas clave podrían ser, ¿Qué ocurrirá si emprendemos esta acción?, ¿Será aceptable?, ¿Disponemos de los recursos para llevarla a cabo?, ¿Cómo reaccionará el cliente?, ¿Y la competencia?

Como puedes ver este sombrero no es equilibrio, principal y únicamente se focaliza en la búsqueda de posibles peligros, problemas y obstáculos. Pero, no te preocupes porque a continuación te enseño el sombrero de pensamiento positivo.

SOMBRERO AMARILLO:

El sombrero amarillo, es el sombrero del pensamiento positivo, de la especulación positiva de futuro, de las ideas y propuestas de la parte buena de los proyectos.

De “manera natural” tenemos tendencia al sombrero negro, por lo que, es un arte desarrollar la habilidad de pensamiento de sombrero amarillo.

A diferencia del sombrero verde que veremos a continuación, el sombrero amarillo tiene una base lógica de pensamiento positivo. Plantea propuestas, ideas o soluciones reales desde la parte buena de los proyectos/decisiones.

El pensamiento positivo tiene que estar compuesto por una mezcla de curiosidad, placer, ambición y deseo real de “hacer que las cosas ocurran”. Deseo sin acción no te dará ningún resultado por muy positivo que sea.

SOMBRERO VERDE:

El sombrero verde, es el sombrero de pensamiento creativo, de las posibilidades, de la provocación, de lo nuevo, de la aleatoriedad.

El pensamiento creativo te permite ver más allá y salir de las mismas ideas que tienes en mente. A veces pueden parecer cosas disparatadas, pero gracias a desarrollar diferentes posturas/pensamientos puedes llegar a encontrar soluciones o propuestas a las que no hubieras llegado con un pensamiento rígido.

Este tipo de pensamiento está focalizado en la abundancia, no hay razón alguna de que la primera respuesta o idea sea la correcta. Este tipo de pensamiento te conducirá a desarrollar varias alternativas y finalmente quedarte con la mejor.

SOMBRERO AZUL:

El sombrero azul, es el sombrero de pensamiento de perspectiva general, de foco, dirección, organización, propósito o resumen del proyecto/objetivo.

Este sombrero (al igual que el resto) se puede utilizar en cualquier momento de la reunión (avisando que se cambia de rol/sombrero). Pero el azul tiene la peculiaridad de que al utilizarlo al principio se está asentando el propósito principal del porqué de la reunión, y al final cerrando con el mismo, se está haciendo un resumen de los pasos a seguir para pasar a la acción.

Este sombrero tiene un rol muy importante en la reunión, es la supervisión del cumplimiento de las reglas, el foco correcto de cada sombrero y el rol particular que tiene cada uno.

Valoración de “Seis sombreros para pensar”:

Tengo que decir que es un libro que me ha gustado muchísimo. Tiene cosas muy básicas que ya sabemos todos, pero las expone de una manera organizada y sencilla. Te puedo asegurar que cuando acabes de leerlo empezarás a tomar decisiones a nivel individual y sobre todo grupales con ese pensamiento de los sombreros, y que nunca más podrás sacarte de la cabeza.

Me gusta sobre todo porque es un libro enfocado a la resolución de problemas, a evitar choques de egos, (egos que muchas veces impiden ser objetivos y encontrar buenas soluciones por culpa de querer tener la razón).

Seis sombreros para pensar, es un básico a leer y tener presente siempre, puesto que tener un pensamiento consciente, organizado y direccionado siempre te va a resultar útil en tu día a día y sobre todo en decisiones importantes que te toque tomar.

Nos vemos en las siguientes reseñas, un abrazo

Sara Bernal

Sígueme en Instagram y YouTube y seguimos comentando por allí.

EN PAPEL ⏬

KINDLE ⏬

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *