Esta semana os traigo una novela de espías con una mezcla de suspense, ficción y misterio que no te dejará indiferente. Con un humor ácido, sarcástico y poco correcto políticamente hablando. (Para mí esto es un punto a favor, aunque habrá gente que lo odie).

EN PAPEL ⏬

Sobre el autor, Rodney William Whitaker, que escribía bajo el seudónimo Trevanian, fue un escritor estadounidense especializado en novelas de espionaje.

Resumen de «Shibumi»:

SOBRE LA TRAMA (no spoiler):

La novela comienza en Estados Unidos y se desarrolla en los años 70, donde la Organización Madre empieza a investigar sobre un asesinato junto con la CIA como colaboradora. A su vez, de manera paralela, nos cuenta la historia de Nicholai Hel desde pequeño, nacido en China en la Primera Guerra Mundial, se educó en los jardines espirituales de un maestro Go japonés.

Gracias a este juego típico de Japón y a características personales del propio Hel, se convierte en el mejor asesino pagado del mundo, con unas técnicas y habilidades únicas.

Adentrada la novela, la operación que investiga la Organización Madre acaba siendo un verdadero desastre. Y esto nos lleva de nuevo a Nicholai que está retirado y viviendo en un castillo en las montañas del País Vasco. Debe tomar la decisión de volver o no a su vida pasada por la llegada de una misteriosa chica que tiene relación con uno de sus viejos amigos, enfrentándose así de nuevo al poder y la corrupción que existen en el mundo del espionaje.

EL PROTAGONISTA: NICHOLAI HELL

Sobre la personalidad del protagonista, una de dos, o te enamora o la odias a muerte, no tiene término medio.

Tiene una personalidad única, es inteligente, claro, y directo. Tiene una manera diferente de ver la vida, para él lo principal es su claridad y paz mental, y vivir una vida Shibumi, que la refleja tanto en su rol como asesino como en sus peculiares hobbies, que son, la espeleología o simplemente cuidar de su jardín personal. Actividades muy diferentes entre sí pero que él las toma con la misma visión y filosofía de vida, con su objetivo principal de convertirse en un hombre de Shibumi.

¿CÓMO SER SHIBUMI?

Shibumi podemos definirlo de la siguiente manera: es una visión de la vida basada en la belleza de la simplicidad. Desde la paz mental, hasta la búsqueda de la simplicidad en las cosas (en todo: en objetos, conceptos, relaciones, etc). Encontrar además, belleza en esta simpleza, hacerlo excelente e impecable, ser elegante a la hora de relacionarse con otras personas, esto significa salvaguardar tus opiniones de personas que sólo buscan la crítica o el enfrentamiento, vamos lo que viene siendo vivir tu vida y no intentar inculcar por la fuerza tu filosofía. Y como final podríamos añadir, vivir despacio, sin apariencias, pasar desapercibido, fluir… Apetecible, ¿verdad?

De manera práctica, podemos deshacernos de objetos que no utilizamos, deshacernos de personas tóxicas que no nos aportan nada a nuestra vida, deshacernos de conceptos, etiquetas y creencias arraigadas en nuestra mente, y todo lo que se te pueda ocurrir que sea complejo o «metido con calzador en tu vida».

Quédate con lo simple, con la calidad, en definitiva, sólo con lo que sume a tu vida.

Shibumi en una de las páginas del libro:

«Shibumi tiene que ver con un gran refinamiento fundamental bajo una apariencia corriente. Es un concepto tan correcto que no tiene que ser audaz; tan sutil, que no tiene que ser bonito; tan verdadero, que no tiene que ser real. Shibumi es comprensión más que conocimiento. Silencio elocuente. En el comportamiento, es modestia sin recato. En el arte, en donde el espíritu de Shibumi, toma la forma de sabi, es elegante simplicidad, brevedad articulada. En la filosofía, en la que Shibumi emerge como wabi, es un sosiego espiritual que no es pasivo; es el ser sin la angustia de la conversión. Y hablando de la personalidad de un hombre es… ¿Cómo podría explicarse? ¿Autoridad sin dominio? Algo parecido».

Trevanian

Valoración de «Shibumi»:

Tengo que decir que las primeras 40 páginas me costó algo engancharme, pero la novela desde casi el principio está narrada con dos historias paralelas a la vez, por lo que, en cuanto llegué a la vida del protagonista contada desde que era pequeño me enganchó mucho y acabé devorando página tras página.

Sobre Nicholai Hel, me enamoré de la personalidad del protagonista, es único y diferente, su forma de ser me enganchó definitivamente al libro. Además, no es políticamente correcto, y los que me seguís desde hace tiempo ya sabéis mi opinión sobre esto… Me gusta la gente que no sigue al rebaño, y cualquier persona que se muestre con autenticidad me engancha de lleno….💖

Conforme iba leyendo el libro quise adoptar esa mentalidad Shibumi a mi vida, ¿Y quién en su sano juicio no querría vivir bajo esa filosofía de vida? Sobre todo en contraste con el estilo de vida que llevamos hoy día, llenos de prisas, apariencias, exceso de todo, acumulación de objetos que no utilizamos, y llenos de miedos e inseguridades, con una cantidad de ruido mental que no nos permite fluir, vivir.

Espero que esta reseña te ayude a ver de manera clara lo que es Shibumi y por su puesto te animes a leer el libro. Tiene una historia que te enganchará hasta el final, eso te lo puedo asegurar.

Nos vemos en las siguientes reseñas, un abrazo

Sara Bernal

Sígueme en Instagram y YouTube y seguimos comentando por allí.

EN PAPEL ⏬

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *